¿Cuántos olores puedes detectar?

Una persona es capaz de distinguir al menos 10 mil aromas diferentes, y todos ellos son una mezcla de los siete olores básicos: alcanforado, almizclado, etéreo, floral, mentolado, picante y pútrido. De hecho, se cree que las células que captan los olores se especializan en identificar sólo uno de estos siete olores primarios.

Esta capacidad olfatoria nos permite identificar olores que nos han enseñado a ser sinónimo de peligro, como el terbutiltiol, un mercaptano que por seguridad se añade al gas metano (que es inodoro) y que es el responsable del característico “olor a gas”, pero que al detectarlo puede significar que podría haber una fuga.

Los seres humanos contamos con alrededor de 20 a 30 millones de células capaces de captar dichos olores. ¿Eso nos convierte en seres súper evolucionados? De ninguna manera. Si nos comparamos con nuestros animales de compañía, salimos perdiendo. Por ejemplo, el gato tiene 100 veces mayor capacidad olfatoria que el humano, pero el perro de 1000 a 10 mil veces más. Revisemos ahora la forma en que nuestro querido can vive en un maravilloso mundo de aromas.