Pug

Otros nombres: Carlino, Mops, Carlín, Pug chino

Origen: China

Clasificación FCI: Grupo 9 Perros de compañía; sección 1.1 Molosoides de talla pequeña

Clasificación AKC: Grupo 5 Perros de juguete

Estatura: 30-36 cm

Peso: ideal entre 6.3 y 8.1 kg

Edad promedio: 12-15 años

 

Temperamento: De gran encanto e inteligencia, es un perro dócil, obstinado, sociable y juguetón. Equilibrado, alegre y vivaz.

Pelaje: De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.

Color: Plata, albaricoque (ligeramente anaranjado), leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido, con marcas bien definidas. El hocico o máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente y la estría (línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la cola) deben ser lo más negro posible.

 

Mandíbula: con un ligero prognatismo inferior. El maxilar inferior es ancho, con los dientes colocados en línea recta. No es deseable que se vean los dientes y la lengua.

Trufa (nariz): negra con fosas nasales bastante grandes y abiertas.   No se aceptan pliegues en la nariz o fosas nasales estrechas.

Ojos: oscuros, grandes y redondos, de expresión dulce. No protuberantes o exagerados.

 

Otras características

Cuerpo: cuello ligeramente arqueado, fuerte y grueso. Cuerpo corto y compacto. Línea superior nivelada. Pecho ancho, con costillas bien arqueadas hacia atrás. Debe ser cuadrado, regordete y compacto. Se dice que el aspecto es “multum in parvo”, que significa mucha sustancia en poco espacio.

Extremidades: miembros anteriores y posteriores rectos y fuertes, de largo moderado. Pies de tamaño moderado, ni largos, ni redondos; uñas de color negro y dedos bien separados. Debe levantar los miembros delanteros y dejarlos caer rectos, mirando hacia delante, sin desviarlos hacia adentro o afuera.

Cola: inserción alta, enroscada sobre la cadera. Un doble enroscamiento es deseable.

Cabeza: relativamente grande y proporcionada con el cuerpo. Redonda, no se acepta forma de manzana. Cráneo con arrugas sobre la antecara, sin exageración.

Hocico: relativamente corto, cuadrado y no encorvado hacia arriba.

Orejas: delgadas, pequeñas y suaves como el terciopelo. Las hay de dos tipos, “en rosa” colgantes que se doblan hacia atrás, o “de botón” que se pliegan doblándose hacia delante. Se prefieren las últimas.