¿Cómo se adiestra al perro de alerta médica?

Primero identifican a un perro con potencial y luego empiezan a trabajar en programas para desarrollar el olfato. “Las dinámicas están muy armadas. Se basan en programas de búsqueda y rescate. Mucho es mediante juego o alimento. Hacemos ejercicios a oscuras, para que desarrolle el olfato”, explica. El entrenamiento dura hasta dos años, dependiendo de la edad a la que reciben al can.

“Todos los perros de asistencia tiene hábitos (portarse bien en casa y no salir disparados), habilidades (según su especialidad) y obediencia (sentado, echado, quieto). En el caso de perros de alerta médica para personas con diabetes tipo 1, se enfatiza la habilidad de detección y marcaje”, dice Claudia. Mediante su olfato identifican los compuestos volátiles que se liberan durante una hipoglucemia.

Marcar (detectar) es lo primero que se les enseña, y varía dependiendo de lo que prefiera la familia, por ejemplo que ladren, se paren de dos patas, que se persigan la cola o den vueltas. Los pacientes (de los que hay una lista en espera) deben de reunir ciertos requisitos, como tener mínimo un año con el diagnóstico. Asimismo deben responder un cuestionario (por ejemplo, cuántas hipoglucemias tienen o qué insulinas utilizan), con el fin de determinar si son candidatos o no a tenerlo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA