¿Qué son las feromonas?

Son señales olfativas volátiles, imperceptibles para el olfato humano, que diversas especies animales utilizan como un medio de la comunicación. Son emitidas y captadas por individuos de la misma especie y pueden generar un cambio en el comportamiento. Aunque el mensaje se lanza primordialmente para ser captado por otros animales, las feromonas también actúan como una señal para el mismo emisor, esto es, cuando los gatos frotan usando su cara en realidad están marcando su territorio, pero también les sirve como recordatorio de que la zona donde han marcado es un lugar donde se sienten seguros.

Las feromonas se secretan en diferentes partes del cuerpo y, dependiendo de la zona, cada una desempeña una función diferente; por ejemplo, algunas emiten señales territoriales, sexuales, apaciguadoras o de alerta. Son captadas por un órgano especializado en la recepción de estímulos olfatorios llamado órgano vomeronasal (u órgano de Jacobson), donde activan receptores que inician la transmisión de la información olfatoria al cerebro, que podría resultar en un cambio de comportamiento rápido que se produce inconscientemente sin que los animales tengan ningún control sobre ellos.

El órgano vomeronasal posee dos estructuras tubulares que se conectan al paladar mediante los canales asopalatinos que se encuentran detrás de los dientes incisivos superiores, en el cartílago del septo nasal, y permite “paladear” las partículas generalmente perceptibles por el olfato y no por el gusto, generando una conexión del cerebro con áreas del hipotálamo asociadas a comportamientos sexuales, alimentarios y de defensa. Existen análogos sintéticos de feromonas felinas que pueden ser utilizados como apoyo en ciertos casos de alteraciones en el comportamiento de algunos mininos. El análogo de la fracción F3 feromona facial del gato, es utilizado para hacer sentir a los mininos seguridad y confianza (transmite un mensaje tranquilizador), tal como si ellos hubieran marcado de forma positiva dicho espacio. (De hecho lo utilizamos en la clínica con la finalidad de crear y favorecer un ambiente agradable para los pacientes).

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA