Tips para el cuidado canino

AL momento de llevarlo a una estética o tomar decisiones sobre el cuidado de su piel y su pelo es importante elegir un lugar donde nuestra mascota esté relajada y contenta, con la mejor atención, que cuente con respaldo médico, que quien atienda y lo haga tenga conocimientos de una correcta manipulación de animales para que la experiencia no sea traumática, o que el servicio sea completo. E incluso un buen masaje durante el baño, así como texturizado, humectación y tratamientos para su pelaje; en suma, un arreglo estético y profesional.

El clima, la latitud, la economía, la edad, el sexo, la talla, el tipo de pelo y hasta las características del propietario hacen que ese arreglo sea único y personalizado. Por ejemplo, puedo afirmar que es mentira que los perros de pelo de alambre deben de ser jalados; no he visto problemas de salud relacionados con perros rasurados en lugar de ser jalado su pelo (me refiero al jalado o stripping, que consiste en arrancar el pelo muerto, ya sea con dedos o cuchillas especiales, un procedimiento obligado para perros de concurso y sólo mientras están en campaña).

Se dice, también, que a los perros de pelo corto “no se les hace nada” y como peluquero profesional, especialista en perros de exposición, además de químico clínico, afirmo que todos (hasta los pelones, como el Xolo y el Crestado chino) necesitan un cuidado y mantenimiento: desde la eliminación de pelo muerto, los detalles mínimos y discretos de corte marcan la diferencia de un buen servicio y que sea completo: por lo menos debemos hacer la limpieza de sus glándulas perianales, cepillado de dientes, limpieza de oídos y corte o limado de uñas así como un buen baño.

Problemas como otitis, o infección de los oídos, son ocasionados por la ignorancia del propietario o por el estilista inexperto que dejan húmeda la punta de las orejas en donde el pelo es más abundante.