¿Cómo hacer que tu perro luzca como estrella?

El simple cepillado diario dará como resultado que se vean mejor; no sólo abrillanta, sino que aumenta la circulación sanguinea, fortaleciendo la salud del pelo y la piel (además tendremos canes más socializados y felices). En la estética canina, cuando un perro no se deja tocar, manipular, es desconfiado y agresivo, en la mayoría de los casos es culpa del propietario, además de aquellos que lo han violentado, reforzando ese tipo de conducta. Por eso, los dueños deben de adquirir los conocimientos básicos y una técnica para realizar algunos de los cuidados de la estética canina.

La pesadilla de cualquier estilista canino es un animal con el pelo enredado, en malas condiciones, al que hay que rapar, algo arriesgado y nada fácil de hacer, pues con la cuchilla su piel se puede irritar con facilidad. Este tipo de casos deberían de ser atendidos sólo en una clínica veterinaria, para que ya rapados pasen a una necesaria revisión médica, pues dicha condición suele estar asociada a problemas de piel y desnutrición. Por eso evitemos ese círculo vicioso de negligencia: rapar al perro, dejarle crecer el pelo hasta que se le enrede otra vez… y volver a raparlo.

Aunque es cómodo en climas cálidos, no debería pedirse un completo rapado, ya que los caninos deben de tener por lo menos una capa de pelo corto que proteja la piel y los órganos (el pelo también se encarga de regular su temperatura y protegerlo del sol). Haciendo cortes prácticos, estéticos y funcionales (al menos de su cabeza y cola) lograremos que se vean bonitos. Hay que acudir al servicio de estética canina al menos una vez al mes y tener cuidados semanales en casa. El baño deberá hacerse según sea necesario y según las condiciones en las que convive con sus propietarios.

Los peluqueros caninos con experiencia podemos detectar a tiempo problemas de salud en piel, ojos, oídos, dientes, así como notamos verrugas, tumores, dolores articulares, infestación con pulgas y garrapatas, y los canalizamos con su veterinario para una atención oportuna. Este es uno de los beneficios de atender a las mascotas. (En videos tutoriales en Internet he explicado cómo limpiar a nuestros perros de manera fácil y económica, utilizando talcos, polvos y toallitas húmedas).