Taurina: ¿en dónde la encuentro?

Como se ha mencionado en otros textos, este aminoácido se encuentra en prácticamente la mayor parte de los tejidos animales, principalmente en la carne; las vísceras contienen este compuesto, pero en cantidad deficiente, de acuerdo con las necesidades de esta especie.

La leche materna es fuente excelente de taurina para los pequeñitos, pero en caso de orfandad o cuando la madre no pueda alimentarlos, se necesitará un sustituto de leche que contenga taurina, es decir, que haya sido elaborado específicamente para gatitos. Es importante mencionar que la leche de vaca no contiene nada de este aminoácido, por lo que no es un alimento adecuado para ellos. Los suplementos con una fórmula que contenga leche de vaca, originarán una deficiencia del compuesto.

Además, si a un gato se le alimenta exclusivamente con vísceras, es probable que desarrolle alguno de los problemas por deficiencia que se han descrito. Para los casos en que ya exista deficiencia de taurina, se debe consultar al Médico Veterinario, el cual suplementará el aminoácido durante uno o dos meses en dosis adecuada; al mismo tiempo la dieta será corregida.

Es importante señalar que el hecho de que el gato sea carnívoro estricto, no significa que se le deba alimentar exclusivamente con carne, pues esto puede llevar a otros problemas, como el hiperparatiroidismo nutricional secundario, que ocasiona descalcificación de huesos y fracturas en gatitos en desarrollo. Recordemos que un cazador no solamente come la carne de sus presas, sino también las vísceras y su contenido.

La alimentación correcta para un gato debe ser balanceada. Hoy en día existen infinidad de dietas en el mercado, de excelente calidad y con el contenido de taurina adecuado, que facilitan la vida y evitan que se tenga que conseguir un nutriólogo para seleccionar individualmente los ingredientes. Es importante consultar al Médico Veterinario para que él sea quien recomiende el mejor alimento comercial, según la edad y las características de cada individuo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA