El futuro de los perros de Chernóbil

Como seguro saben, hace 32 años el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufrió una explosión de grandes proporciones, con lo que poco más de mil 200 familias alrededor de 200 ciudades tuvieron que ser evacuadas.  

Pese a que al principio se les dijo a los habitantes de la región que sólo serían desplazados algunos días, la realidad fue que nunca pudieron regresar por ninguna de sus pertenencias, y en muchos casos, ni por sus mascotas.

Entonces, ¿qué pasó con esos animales de compañía?

Resulta que debido al descuido que tuvieron las autoridades con los perros de la zona, se propició un crecimiento poblacional desmedido, al grado de que actualmente se calculan cerca de 900 perros callejeros que viven en las inmediaciones de la planta nuclear y sus alrededores, atraídos por el alimento que los trabajadores del lugar llevan durante sus jornadas.

Sin embargo, no todo está perdido para estos cachorros, y es que desde el año anterior comenzaron a recibir atención médica por parte de asociaciones de rescatistas como Clean Futures Fund, que trabaja en regiones afectadas por la contaminación industrial.

Además en Estados Unidos se creó el programa “Los perros de Chernóbil”, que pretende poner en adopción a 200 perros descendientes de los canes abandonados en 1986; hasta el momento más de 12 ya se encuentran en territorio estadounidense buscando una familia.

Cabe agregar que antes de ofrecer a los cachorros se les realiza un control dosimétrico y se les pone en cuarentena, y al recibir un certificado de buena salud se les pone en adopción.

¿Estarías dispuesto a salvar la vida de un perro de Chernóbil?

 

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA