¿De qué se enferme el dachshund? Enfermedades de la piel

En esta ocasión revisaremos las enfermedades más comunes de la piel que se presentan en la raza Dachshund, pequeños amigos conocidos popularmente como “perro salchicha”, debido a la curiosa forma de su cuerpo.

Enfermedades dermatológicas

Acantosis nigricans: es una enfermedad que se caracteriza por presentar una piel hiperpigmentada (oscurecimiento), así como un engrosamiento de la misma dando un aspecto de “piel de elefante”. Cabe mencionar que esta condición puede ser secundaria a otras enfermedades como infecciones en este órgano.

Sin embargo, en el Dachshund puede ser una enfermedad primaria, lo cual significa que no es consecuencia de ninguna otra, además de no tener un tratamiento específico. Por ello, si ves lesiones en la piel de tu mascota, es importante la revisión por parte del Médico Veterinario para que determine las pruebas a realizar y el manejo de los problemas encontrados.

Alopecia: también conocida como patrón calvicie, es una condición común en el Teckel, la cual se caracteriza por la ausencia de pelo es ciertas regiones del cuerpo como lo son alrededor de las orejas, el pecho, el abdomen, la cara interna de los muslos y alrededor de la región anal. Este tipo de alteración no causa ninguna incomodidad ni es una situación de la cual sea motivo de preocupación, sin embargo, existen otros problemas de piel con los cuales puede ser confundida, como sarnas y hongos.

Histiocitoma: es un tumor de presentación cutánea y comportamiento benigno, cuyo origen es a partir de células del sistema inmune. Este tipo de tumor se presenta en perros jóvenes y no se sabe por qué aparece. Regularmente tiene un aspecto rojizo, siendo nódulos de tamaño menor; en el caso del histiocitoma se considera autolimitante, pero en algunos tumores de tamaño mayor lo recomendable es la resección quirúrgica.