Bichón Maltés

Ficha técnica

Otros nombres: Maltés, Maltés Terrier, Maltese, Malteser, Bichon Maltais, Bichoy Maltaise y
Couton Mini

Origen: Cuenca del Mediterráneo Central. Italia

Clasificación FCI: Grupo 9 Perros de Compañía; sección 1 Bichons y perros de razas semejantes.

Clasificación AKC: Grupo 5 Perros de juguete

Estatura: de 21 a 25 cm en machos; de 20 a 23 cm en hembras

Peso: de 3 a 4 kg.

Edad promedio: 12-15 años

 

Temperamento: alerta, afectuoso, muy dócil y muy inteligente. Siempre está atento, observando lo que hace su familia. Tiene facilidad de aprendizaje.

Pelaje: es espeso, brillante, de textura sedosa, y cae hasta el suelo. Es muy largo y recto sin rastro de ondulaciones o rizos; tampoco debe formar mechones. No hay capa interna de pelo.

Color: blanco puro. Se admite el marfil pálido. Los tonos naranja pálido son admitidos a condición de que den la impresión de ser manchas. Sin embargo, no es deseable. La piel presenta algunas manchas oscuras, especialmente en la espalda.

 

Mandíbula: bien desarrollada, de apariencia fina. No es prominente. Los dientes tienen articulación de tijera (embonan los dientes inferiores con los superiores). Labio superior se adapta perfectamente al interior; son de color negro.

Trufa (nariz): es voluminosa, con las ventanas de la nariz bien abiertas; de forma redondeada y color estrictamente negro.

Ojos: de expresión alerta, más grandes de lo normal, se asemejan a un círculo. Párpados bien pegados al globo ocular, de color negro. Los ojos son de color ocre oscuro. Sin visualización de la esclerótica (color blanco del ojo).

 

Otras características

Cuerpo: su longitud sobrepasa su altura. La cruz (hombros) sobresale levemente de la línea de la espalda. El cuello está cubierto abundantemente de pelo, aunque es visible el surco de la nuca. La grupa (cadera) es ancha y larga. El tórax es amplio, con la región del esternón bien alargada.

Extremidades: miembros bien aplomados, músculos poco observables y robustos en relación con el tamaño del perro. Piernas traseras robustas y paralelas entre sí. Pies redondos, con dedos juntos y bien arqueados. Las almohadillas y uñas son negras.

Cola: es gruesa en la raíz y fina en la punta. Su longitud corresponde al 60% de la altura a la cruz. Forma una sola curva grande cuya punta cae entre las ancas. Se tolera que se doble sobre un lado del cuerpo.

Cabeza: levemente más grande que el hocico. Visto de arriba tiene forma ovoide; la parte superior es plana. El surco frontal no es visible. Las protuberancias de los huesos frontales y de las cejas están bien desarrolladas. Stop en ángulo de 90º.

Hocico: Las caras laterales son paralelas, pero visto de frente, no debe parecer cuadrado. La caña nasal es rectilínea, con los surcos bien marcados en su parte central.

Orejas: Son de forma casi triangular. Están implantadas alto por encima de los pómulos. Un poco erectas, colgantes y tocan las caras laterales del cráneo.