¿Conoces al Leopardo de las nieves?

La Panthera uncia es también conocida como irbis. Es un felino carnívoro propio de las montañas de Asia Central. Vive en lugares remotos con grandes altitudes y por esta razón se le conoce muy poco. Es interesante notar que es la única especie de felino que no ruge, a pesar de que posee casi todas las características para hacerlo en su aparato fonador.

¿Cómo luce?

Su pelaje es hermoso y vistoso, de color gris, de textura suave, de aspecto extravagante y denso. Su cola es particularmente larga para poder enrollarla alrededor de su cuerpo y protegerse así de las bajas temperaturas. Posee patas acolchonadas que le permiten caminar por las escarpadas montañas rocosas.

¿Es peligroso?

Es muy territorial, con un instinto muy fuerte, tiende a ser muy agresivo.

¿Qué come?

Opta por cazar y atacar de día. Sus presas van desde animales salvajes (ardillas, cabras salvajes, conejos, pájaros, venados, musarañas, marmotas, íbices siberianos, marjores), hasta ganado. Es capaz de dominar animales que triplican su tamaño, además de que tiene uno de los saltos más amplios entre los felinos. Dadas las bajas temperaturas que existen en su hábitat, es común que coma sobras que se han congelado o se mantienen en buen estado, aunque no las haya cazado.

¿Dónde vive?

Generalmente habita en alturas entre los 2000 y los 4000 m en Asia. Es poco común que llegue a toparse de manera accidental con el ser humano, pero cuando sucede, se oculta gracias a su camuflaje natural. Sin embargo, esto representa un problema para los investigadores, por ello se conoce muy poco acerca de él.

¿Es una especie amenazada?

Se estima que los ejemplares en vida libre no superan los cinco mil, por lo tanto es una especie en peligro de extinción. Además a veces son cazados por granjeros por los ataques a su ganado, pero también son perseguidos por su piel.

¿Famoso?

Este increíble felino goza de una hermosura natural e incomparable, además de tener un nombre particular y atrayente. Está vinculado de manera enigmática a cuestiones etéreas e incluso se le ha tomado como figura de guía espiritual. Por eso no es raro que sirva de inspiración para algunas producciones o personajes, ya sean literarios o cinematográficos. Tal es el caso de Philip Pullman, quien lo usó en la trilogía de La materia oscura; también aparece en la película La increíble vida de Walter Mitty; incluso en la cinta de dibujos animados Kung Fu Panda tiene el rol del villano.

Esta criatura de belleza indómita y místico encanto merece tener una vida tranquila. Esperemos que con los programas y gran esfuerzo que se hace para su estudio, pueda evitarse su extinción.