Desparasitación ¿Cómo funciona?

Cuando hablamos de medicina preventiva, inmediatamente consideramos a la vacunación y a la desparasitación como dos de los puntos fuertes. Y a estos hay que añadir nutrición, higiene, educación, reproducción/esterilización, conducta y actividad física. 

Con respecto a la desparasitación no sólo se debe hacer contra parásitos internos, en donde los más conocidos serían los gusanos redondos y los planos de tipo intestinal. Sin embargo, tenemos otros tipos que también pueden afectar las vías respiratorias, algunos más pueden afectar el corazón y también están los ectoparásitos o parásitos externos, como piojos, pulgas, chinches y garrapatas, por mencionar algunos.

Dentro del proceso de desparasitación lo más fácil para todos sería emplear un solo producto que pudiese terminar con toda clase de ellos. No obstante, la biología no es tan sencilla, además de que los parásitos se las ingenian para poder evitar el efecto de medicamentos mediante la presencia de resistencia a fármacos, por no mencionar que otros parásitos han evolucionado de tal forma que viven dentro de las células del huésped, lo que hace casi imposible el efecto de medicamentos sobre aquellos.

Por otra parte, hay que considerar la presencia de diferentes ciclos evolutivos en el organismo, por lo que en el caso de parásitos adultos debe emplearse un producto, pero con las larvas debe utilizarse otro diferente. Y eso no es todo, ya que a lo anterior debemos sumarle la edad de la mascota, por ejemplo, en cachorros menores de dos meses es difícil emplear fármacos específicos por la posibilidad de intoxicación medicamentosa, y porque tienen un hígado que no funciona en su totalidad para desintoxicar al organismo de los productos empleados para este fin.

Es por esto que el Médico Veterinario debe conocer sobre los diferentes tipos de parásitos, sus etapas de desarrollo, sus etapas infectantes, lugares de afección, y con esto poder decidir el producto a emplear, tomando en consideración que no existe, al menos hasta este momento, un desparasitante universal e ideal para todo tipo, tanto de especie, edad de las mascotas y del tipo de parásito.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA