¡Mi gato no usa su arenero!

Como seguramente sabes, los gatos suelen ser animales muy limpios que desde pequeños hacen el hábito de utilizar la caja de arena para dejar sus desechos. Sin embargo, existen factores que orillan a nuestra mascota a usar de manera incorrecta su arenero, poniendo en riesgo la salud de otras mascotas y la convivencia con nosotros.

A continuación unos consejos que te ayudarán a terminar con este mal comportamiento:

  • Llévalo al veterinario:

Lejos de que se cree, un gato no hace fuera de su arenero para molestar a los humanos, y al contrario, todo puede tratarse de algún mal físico que le hace relacionar el uso de la caja con el dolor que le provoca defecar u orinar. Por ello es muy importante llevar a nuestro felino a un especialista en caso de ver un cambio en su comportamiento.

 

  • Incomodidad:

 

El sustrato del arenero puede ser otra buena razón por la que nuestro gato deja sus desechos en otra parte. Esto suele ocurrir frecuentemente cuando cambiamos la marca de la arena, por lo que nuestro animal de compañía procura tocar lo menos posible el nuevo material de la caja.

 

  • El tamaño de la caja:

 

Expertos recomiendan un tamaño promedio de 40 x 50 centímetros, es decir, un tamaño que le permite girar para enterrar sus heces, de preferencia sin bordes y de un material resistente y fácil de limpiar (esto para facilidad del dueño).

 

  • Ubicación:

 

La caja no debe estar cerca de puertas o un lugar dónde la gente pase todo el tiempo, recuerda que al igual que otros animales necesitan privacidad, por lo que un lugar protegido y discreto siempre será el más ideal.

 

  • Limpieza:

 

Además de sacar las heces de tu mascota, procura limpiar la caja con un detergente que no sea tóxico para él, la arena nueva no debe rebasar los dos centímetros de profundidad y si agregas algún otro producto para reducir olores, debes consultar antes a un especialista para asegurar que es completamente seguro para tu mascota.   

 

  • El número de gatos:

 

Cada gato necesita su propia caja de arena, no debes olvidar que se trata de felinos territoriales que no gustan de compartir su sanitario.

 

¡Estás listo para regresar a los buenos hábitos!