La dieta correcta de mi ave de compañía

En la actualidad existe mucha información sobre la alimentación adecuada para nuestras aves de compañía y sus necesidades nutrimentales, sin embargo, muchos dueños primerizos siguen cayendo en la trampa de las famosas “dietas de un solo ingrediente”, que más allá de beneficiar a nuestra mascota puede traerle serios problemas.

Es por ello que a continuación les presentamos algunos tips para mejorar la alimentación de estas mascotas:

  • ¿Qué tipo de ave?

Antes de darle un tipo de alimento, infórmate sobre sus tipos de hábitos alimenticios para saber cual es la dieta más adecuada para tu ave. En estos casos te recomendamos ir con un Médico Veterinario especializado.

 

  • Alimento comercial

 

Actualmente las “croquetas” comerciales son una excelente alternativa para cubrir los requerimientos nutricionales de  nuestra plumífera mascota, ya que vienen seleccionados por tamaño y cantidad de proteína. Cabe aclarar que este tipo de alimento no debe ser el único para nuestro animal de compañía, de hecho este sólo debe ser del 60 al 80 por ciento del total de su dieta.

Es importante seleccionar uno a base de frutas naturales y de un color llamativo dependiendo el tipo de ave que se tenga.

 

  • Dale frutas y verduras

 

Alimentos frescos, lavados y desinfectados. Deben retirarse a las 12 horas de su colocación para evitar enfermedades por la descomposición. Hay que tener ingenio en ofrecer una “ensalada” o una mezcla lo más variada posible a las aves, ya que estas suelen ser sumamente selectivas.

 

  • Semillas y otros productos

 

Sólo del 5 al 20 por ciento del total de la dieta, por su alta cantidad de grasa. Aquí se incluyen semillas variadas como alpiste, mijo, nabo, sorgo, avena y trigo, y de vez en cuando complementar con arroz cocido.

Si ofrecemos a nuestra ave una dieta correctamente balanceada y variada, se verá reflejada en su estado de salud, plumaje en buen estado y con colores vibrantes, estará alerta y vocalizando, y lo mejor de todo es que podrá tener una vida longeva y plena.