¿Debo desparasitar a mi gato?

Con información de Bayer

Los parásitos son organismos que viven en tu mascota y se alimentan a expensas de ella, ocasionándole serios problemas de salud.

Los que se encuentran de forma externa, como las pulgas, pueden ser observados fácilmente, por lo que la atención veterinaria suele ser efectiva.

Sin embargo, aquellos que se encuentran de forma interna, no son visibles hasta que la carga parasitaria es muy alta.

La doctora Tamara Iturbe, especialista en medicina de gatos y directora de un hospital exclusivo para ellos en la Ciudad de México, nos responde algunas dudas sobre este tema:

1. Aunque mi gato no salga de casa, ¿debe ser desparasitado?
¡Por supuesto! Aunque nunca haya estado fuera puede adquirir parásitos internos de distintas maneras, como la comida o el agua contaminada y sobre todo en el ambiente (imagina todo lo que llevas a casa en los zapatos)

2. Yo veo sano a mi minino, ¿debo desparasitarlo?
Una parasitosis puede pasar desapercibida. Los gusanos afectan su bienestar hasta la posibilidad de que en algún momento haya complicaciones. Otra razón para desparasitarlo es que muchos de estos bichos pueden contagiar a otras mascotas e incluso al ser humano.

3. ¿Cada cuánto debo desparasitar a mi animal de compañía?

El intervalo debe ser determinado por el Médico Veterinario tomando en cuenta la vida diaria del paciente. Además si hay más de un gato en casa, deben ser desparasitados todos al mismo tiempo.

4. ¿Qué problemas podrían ocasionar los parásitos en mi mascota?
Una vez que la carga parasitaria es alta, los signos clínicos se vuelven evidentes, ocasionado cambios que pueden ser inespecíficos, cómo disminución del estado general de salud, debilidad, aumento de apetito y pérdida de peso.

Los signos digestivos pueden notarse en la apariencia de las heces, así como diarrea y vómito.

5.¿Qué desparasitante recomienda a mi  gatito?
Hay muchos en el mercado, pero es importante que el m¡ Médico Veterinario te recomiende tanto el intervalo de aplicación, cómo el producto indicado para tu animal de compañía. Por suerte existen productos de ‘aplicación amigable para gatos” para generar el menor estrés, lo que se logra con productos como Profender Spot On de Bayer, una pipeta que contiene gotitas de solución que se le aplican en el cuello, evitando darle una pastilla.

6. Mi Mascota fue desparasitada de cachorro, ¿Es suficiente?
Si bien es importante desparasitar a los cachorros, debe hacerse periódicamente en todas las estampas de la vida, incluso cuando son viejitos.

La desparasitación es una práctica importante para promover salud y bienestar de tu mascota a tu familia.

Y además se trata de tener felinos sanos y felices.