¡Llegó un perro nuevo! ¿Cómo lo presento?

Por: M.V.Z. Esp. Maritere González Lama

Lo has pensado bien y es el momento de que la familia crezca, finalmente tanto tu cartera como tu hogar están listos para recibir a alguien más, pero aún te preocupa el momento de presentar a los perros, tanto el de casa como el recién llegado. ¡No te preocupes! Aquí tenemos algunos consejos.

Lo primero es analizar cómo es la mascota que ya se tiene, su carácter, qué tan sociable es o si ha sido muy territorial previamente, esto con la finalidad de evitar alguna pelea o situación desagradable, por ello es recomendable pedir el consejo de un profesional.

Siempre se debe presentar a las mascotas con anterioridad y si es posible en un lugar neutro. Aún los más sociables pueden tener actitudes agresivas si sienten invadido su espacio. Esto es más sencillo en el caso de los adultos, se puede elegir un parque que no hayan visitado antes y tener algunos encuentros casuales antes de la introducción a casa.

En el caso de los cachorros podría ser más complicado, principalmente debido a sus calendarios incompletos de vacunación, se deben elegir espacios interiores o más controlados, donde se permita al pequeño acercarse al adulto. El espacio para los primeros encuentros no debe ser muy significativo para el que vive ahí, esto es, no cerca de su cama, ni alimento.

En general se debe evitar prestar toda la atención al recién llegado, más bien se debe premiar con caricias y palabras al que vive en casa, para evitar celos o sentimientos de competencia. Darle “su lugar” al que llegó primero, ayudará a que la relación futura sea más amistosa. Los primeros días las mascotas recién presentadas no deben estar juntas sin supervisión, hasta estar seguros de que se llevan bien. 

Lo importante es crear la mejor experiencia para todos los miembros de la familia, recuerda que debes ser paciente y considera el entrenamiento que necesitará el recién llegado.