¿De qué enferma una tarántula?

Entre los problemas parasitarios vistos con mayor frecuencia en tarántulas de ornato, están los ectoparásitos y endoparásitos, que representan retos para el diagnóstico terapéutico.

En el primer caso son comunes las infestaciones con ácaros, y el problema es que tanto las tarántulas como éstos son susceptibles a los acaricidas empleados en vertebrados, por lo que no deben utilizarse.

El tratamiento consiste en el retiro físico de los ácaros, por ejemplo, mediante un procedimiento anestésico inhalado que causará la inmovilidad de ambos, y así poder retirarlos con la ayuda de un pincel suave.

En el caso de endoparásitos, existen reportes de múltiples grupos, y dentro de los más importantes se encuentran los nematodos (gusanos) de las familias Mermithidae y Panagrolaimidae, así como las larvas de avispas de la familia Pompilidae.

La infestación con Mermithidae, se ha reportado en individuos provenientes de vida silvestre, y se caracteriza por ocasionar abultamientos o asimetrías del opistosoma (una de las partes en que se divide su cuerpo), cambios conductuales y muerte.

En cuanto a la familia Panagrolaimidae, se caracteriza por albergarse en la boca, generando una descarga blanquecina y espesa, lo que les causa anorexia. El diagnóstico se hace observando al microscopio dicha descarga e identificando los parásitos. Pero lamentablemente no se ha reportado un tratamiento efectivo, por lo que se sugiere la eutanasia de los ejemplares infestados.

Tratamiento:

Existen casos de muerte de la tarántula asociada al nacimiento de una avispa en su interior (puede pertenecer a los géneros Pepsis y Hemipepsis; familia Pompilidae). Son de distribución mundial, y reportadas en casi toda América. Las hembras de las avispas capturan tarántulas y les inyectan veneno paralizante, para depositar un huevo en su abdomen que, al eclosionar la larva, ingresa al celoma (una cavidad que poseen y que aloja algunos órganos) para alimentarse del tejido de la tarántula, la cual morirá. Y no puede saberse hasta notar la muerte de la tarántula asociada a la presencia de una avispa.