¿A qué juegan los gatos?

Todos sabemos que los gatos son cazadores natos; pese a vivir en el interior de un hogar y comer todos los días, necesitan realizar esta actividad a diario. Cazar es una de sus principales actividades, la necesitan por instinto y por diversión.

Es por ello que su cuerpo está preparado para realizar movimientos muy rápidos, ágiles y flexibles. Si vive en interiores tiene el mismo cuerpo que uno que vive en el exterior, y la misma necesidad de usarlo: necesita saltar, correr, hacer equilibrio, explorar, trepar, acechar, observar, utilizar sus garras y sus cinco sentidos.

El juego no sólo es importante para los cachorritos, los adultos se benefician y los ancianos pueden sentirse rejuvenecidos. Nada mejor para un gato estresado o ansioso que una sesión de juego para terminar relajado.

Si es tímido puede elevar su autoestima y seguridad en sí mismo, y para los gatitos es la mejor escuela de buenos modales, pues aprenden lenguaje corporal, patrones de conducta y hasta reconocen límites.

De nada sirve llenar la casa de juguetes si no interactuamos con nuestro minino. Podemos fabricarle algunos juguetes para cuando se quede solo, pero si no se mueven o huelen a algo comestible, terminará por aburrirse pronto, por lo que es vital compartir al menos un rato cada día y jugar con él.

Las cajas de cartón son el juguete estrella para los gatos, así como las pelotas de papel, ya que por peso y tamaño simulan una posible presa natural.

Cuando son pesados no suelen gustarles mucho, porque les gusta llevarlos en la boca y tirarlos al aire para volverlos a coger. Podemos fabricar madrigueras con cajas llenas de agujeros y premios dentro, o colgar objetos ligeros (plumas) a cuerdas simulando insectos o pájaros, y también poner un traste con agua y cosas flotando (a los gatos les encanta jugar con el agua).

Para hacerles saltar podemos mover un juguete de cuerda larga y dejar que de vez en cuando lo atrape.

En el mercado también hay juguetes que estimulan a los mininos, desde los “gimnasios” (juegos de estimulación mental), hasta los Kong (que se rellena con comida o premios), y aquellos con catnip o valeriana. La idea y la finalidad son las mismas: caza y recompensa.

¿Cómo se entretiene tu gato?