Estética canina: Estrés vs Comodidad

La higiene de nuestra mascota es una labor importante para su salud y bienestar, sin embargo algunas de las actividades pueden convertirse en toda una experiencia negativa para el perro y su dueño.

Es necesario distinguir entre lo que está enfocado a su salud y al embellecimiento, para poder determinar cuáles son nuestras prioridades a la hora de ir a la estética canina.

Por ejemplo, actividades como los baños periódicos, la limpieza de las glándulas perianales, la limpieza dental, la desparasitación externa y la limpieza de oidos, son prácticas necesarias por cuestiones de salud preventiva para el animal.

El problema es que en muchos casos, se deja a la mascota con una experiencia negativa, provocándole ansiedad y un cuadro de estrés que varía en intensidad y en algunos casos, se convierte en algo que sólo puede atender un etólogo clínico.

Es por ello que los especialistas recomiendan preparar al can desde la primera vez que va con el estilista canino, para evitar que en un futuro asocie elementos como la correa y el jabón con dolor físico, gritos, piquetes de ojos, un mal secado o mucho frío.

Otro tema es el referente al corte de pelo, que puede tratarse sólo de una actividad de moda para intentar replicar lo que vemos en revistas e Internet, es decir, peinados perfectos y porte impecable.

La realidad es que para que un perro luzca así se necesita de una gran cantidad de tempo, experiencia o una buena inversión de dinero en estéticas especializadas, por lo que al final del día sólo sometemos a nuestro cachorro a experiencias traumáticas para obtener un resultado medianamente satisfactorio.

Un factor importante que debemos considerar para decidir el corte de pelo de nuestro perro es la temporada del año y las condiciones ambientales en las que pasa la mayor parte de su tiempo, para darle un estilo cómodo que apueste por su bienestar y no por su apariencia.

La pregunta es, ¿buscas que se sienta bien o que se vea como de concurso?

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA