Nutrición para conejos

Los conejos son herbívoros estrictos, por lo tanto, su alimentación debe estar rigurosamente formada por distintos vegetales y varias fuentes de fibra.

Ofrecer una adecuada nutrición a nuestro conejo puede ser sencillo, siempre y cuando tengamos datos que nos ayuden a no cometer errores que comprometan su salud y bienestar.

Aquí algunos:

Que no falte la fibra: Un ingrediente fundamental en la dieta del conejo es la fibra. Se recomienda un porcentaje elevado ya que favorece una buena digestión y un desgaste adecuado de dientes.

Se comen sus desechos: Los conejos practican la cecotrofia, que es una conducta de reaprovechamiento de nutrientes. Consiste en consumir “heces blandas” directamente del ano y tienen aspecto de semillas frescas de papaya. Estas heces les ayudan a iniciar nuevamente el proceso de digestión para obtener un máximo aprovechamiento del alimento consumido.

No digieren los azúcares: No debemos ofrecer ninguna fruta a nuestro conejo. Al no digerirse se fermenta, produce gases y estos a su vez le provocan cólicos.

De no ser tratados de manera adecuada nuestra mascota podría morir.

Los conejos no pueden vomitar… ni eructar: Esta característica hace muy complicado que un conejo enfermo de cólicos pueda recuperarse.

Entre más verduras, menos enfermedades: entre más variada su dieta se evitan más deficiencias vitamínicas, y por lo tanto, menos enfermedades.

Lo más adecuado es visitar a un MVZ que conozca del tema y haya tratado a esta especie, para que así nos dé la mejor sugerencia o combinación de vegetales y fibra para que nuestro conejo viva feliz y sano por muchos años más.

¿Cuántos de estos datos desconocías?