Enfermedades en perros con kilos de más

Cuando nuestro animal de compañía consume más calorías de las que necesita hay un aumento de su tejido adiposo, es decir, comienza a sufrir de sobrepeso y posteriormente puede caer en la obesidad, lo cual trae problemas muy serios en su salud.

Uno de los males más comunes entre perros con sobrepeso son los relacionados con las articulaciones, debido a que su cuerpo debe soportar más de lo indicado, traduciéndose tarde o temprano en lesiones de gravedad.

Pero eso no es todo, otros de los problemas asociados con la obesidad son el incremento en la presión arterial, cambios constantes en su ritmo cardiaco, aumento de colesterol y triglicéridos, además de predisposición de enfermedades respiratorias, diabetes, complicaciones en cirugías, infecciones cutáneas, una menor expectativa de vida y claro está, una alta posibilidad de desarrollar cáncer.

Al detectar este problema en nuestros animales lo primero que se debe hacer es involucrar a nuestro Médico Veterinario de cabecera, para que realice las pruebas de laboratorio y estudios necesarios para conocer el estado general de nuestra mascota.

Algunas de estas valoraciones médicas contemplan la medición del índice de condición corporal, palpar el tórax, cintura y la parte dorsal de la columna vertebral.

De esta manera se puede realizar un diagnóstico adecuado y recomendar un tratamiento que evite el desarrollo de alguna enfermedad secundaria.

Para prevenir estas enfermedades te recomendamos estar al tanto de la dieta de tu mascota, informarte de las alternativas en el mercado y establecer horarios de alimentación fijos; además de poner mucha atención en su condición física, ayudándolo con ejercicio diarios como caminatas, natación e incluso hidroterapia.

Y tú, ¿cómo previenes el sobrepeso en tu animal de compañía?