El SIDA felino ¿una realidad?

Los gatos, como otras especies (incluida la humana), pueden estar expuestos a virus que producen un mal funcionamiento inmunológico; virus que atacan específicamente a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos de la sangre y de los más importantes en el sistema de defensa.

Una de las enfermedades ocasionadas por este tipo de virus en los felinos es el sida, el cual después de un periodo de sueño baja las defensas de forma importante, y sobreviene cualquier tipo de infección oportunista.

Este tipo de virus, aunque muy similar al productor de inmunodeficiencia o sida en los humanos, difiere en su estructura de tal forma que no es capaz de infectar otro tipo de células que no sean las del gato u otro tipo de felino. Por lo que no puede ser transmitido a los seres humanos ni a ninguna otra especie.

Entonces, ¿Cómo se contagian los gatos?

Para que se presente la transmisión debe existir contacto estrecho entre los gatos. La forma más fácil de contagio es por medio de mordeduras ocasionadas por peleas, pues el virus pasa directamente de la saliva del gato enfermo a los tejidos del gato susceptible.

Por si fuera poco, los microorganismos son capaces de atravesar la placenta de las hembras gestantes y llegar hasta los productos. Los gatitos entonces pueden nacer con el agente infeccioso o adquirirlo al ingerir la leche de su madre.

Algunos de los síntomas que los gatos infectados presentan con frecuencia es la pérdida de apetito, depresión y fiebre recurrente.

Cabe aclarar que el Médico Veterinario será el encargado de recomendar qué tipo de pruebas puedan ser necesarias para el diagnóstico de la enfermedad que se presente a causa de la baja de defensas. Para la detección del sida se utilizan pruebas rápidas en el consultorio (similares a las pruebas de embarazo), donde en cuestión de minutos se obtiene un resultado.

Un gato con sida puede vivir muchos años. Primero tiene que pasar el periodo de latencia prolongado, que en los gatos puede durar hasta cinco años. Una vez que el virus se activa, se puede mantener bajo control.

Hoy en día existen muchos protocolos de inmunomodulación (acciones que regulan el sistema inmume) y antivirales que dan la posibilidad de una larga vida.

Aprende más de este tema suscribiéndote a la revista.