Consejos para viajar con tu MASCOTA

Las vacaciones por fin llegan y te presentamos varios consejos y recomendaciones para que tu viaje sea excelente:

Si viajas en automóvil

Para mayor seguridad al viajar adquiere una transportadora. Si es grande, hay arneses especiales que se sujetan al cinturón de seguridad.  

Haz paradas cada hora, permite que se estire de cinco a diez minutos y haga sus necesidades. Siempre debe llevar collar, correa y placa de identificación.

Qué debes llevar contigo: Botiquín de primeros auxilios, agua, alimento y sus recipientes. Apunta el número de tu veterinario en caso de emergencias, o pide referencias de otro al lugar al que irás.

Viaje en autobús

Ahí nuestras mascotas viajarán en la sección de equipaje dentro de una transportadora o jaula.

La condición es que no sea por más de ocho horas e incluso hay líneas que exigen que viajen sedados bajo la responsabilidad del dueño. Los únicos perros que permiten viajar en el interior son los lazarillos (no pagan boleto extra).

Dados esos inconvenientes, existe una alternativa en Internet que es una red de transportistas que lo hacen de manera segura, ya sea para un albergue o un particular, y aseguran que tendrán los cuidados necesarios para que tu amigo viaje de forma cómoda.

Viaje en avión

Hay compañías privadas que garantizan los servicios de traslado de animales de compañía de México hacia Estados Unidos u otros países también vía online, donde indican las cotizaciones y otros detalles según el lugar de destino.

Anticipa varias semanas el viaje para pagar y cubrir todos los requisitos, ya que suelen ser tardados y dependen de la disponibilidad de los vuelos, además tu mascota debe cumplir con cuestiones sanitarias.

Requisitos: Acude con tu veterinario para que te expida un certificado de buena salud (si es vuelo internacional, que también esté en inglés): ahí se describirá que tu animal goza de buena salud, tiene todas sus vacunas y estará firmado por el veterinario responsable.

-Consigue una transportadora lo suficientemente grande para que quepa de pie y pueda darse la vuelta; coloca periódicos o un sustrato especial (lo venden en tiendas de mascotas) para que absorba la orina y viaje con comodidad.

-No se permite que viaje con agua o alimento, por lo que debes alimentarlo e hidratarlo antes.

-Para vuelos nacionales, por lo general sólo te pedirán el certificado médico y su cartilla de vacunación, te cobrará la aerolínea una tarifa por transportadora y ya.

-En vuelos internacionales, cada aerolínea tiene sus propios requisitos, como contratar a un agente aduanal o que tu perro tenga que permanecer en cuarentena al arribar.

-Llega varias horas antes del vuelo (al menos tres), ya que necesitarás registrarlo, entregar su documentación y acudir a la puerta y sala correspondiente. Sólo puedes viajar con dos perros.

-Si viajas a Estados Unidos, tu perro o gato llegará por el mismo lugar que llega el equipaje y un inspector del Departamento de Inspección Animal la revisará para darte el permiso que corresponde.

-Si trasbordas, deberás llevar la transportadora a la banda transportadora correspondiente (no puedes sacarlo de ahí, pero puedes ofrecerle agua y mimos), y cuando llegues a tu destino, muestra el permiso que te dieron, recoge nuevamente en la zona de equipaje y listo.

¿Listo para el viaje?