Ficha técnica
Otros nombres: Aussie o Australian Shepherd.
Origen: Estados Unidos.
Clasificación FCI: Grupo 1 perros de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos); sección 1 perros de pastor.
Clasificación AKC: Grupo 7 perros de pastoreo.
Estatura: 51-58 cm en machos; 46-53 cm en hembras.
Peso: 25-29 kg en machos; 18-25 kg en hembras.
Edad media: 13-15 años.
Temperamento: trabajador e inteligente, con fuerte instinto guardián y ovejero. Compañero leal, muy resistente. Bondadoso, rara vez agresivo, puede ser algo reservado.
Cabeza: de corte limpio, fuerte y delgada. De tamaño bien proporcionado con el cuerpo. Stop bien moderado y definido.
Trufa: negra (perros azul mirlo y negros), hígado o pardo (rojo mirlo y rojos). En los mirlo se permiten pequeñas manchas rosas.
Hocico: igual longitud o más corto que el cráneo. Cráneo y hocico paralelos. El hocico se adelgaza de su base a la nariz, redondeado en la punta.
Mandíbula: labios del mismo color que la nariz, sin manchas rosadas. Dientes blancos y fuertes; mordida de tijera.
Ojos: color pardo, azul, ámbar o cualquier variación, combinación, moteado o marmoleado. Forma almendrada. Párpados acordes con el color de la nariz y los labios, sin manchas rosadas.
Orejas: triangulares, de tamaño y grosor moderado, insertadas altas. En atención se doblan hacia delante y arriba o a los lados.
Cuerpo: cuello fuerte, de largo moderado, ligeramente arqueado; espalda recta y fuerte, nivelada y firme de la cruz a la cadera; grupa descendente; pecho profundo; costillas bien arqueadas y largas; línea inferior algo retraída.
Cola: recta, puede ser naturalmente larga o corta.
Extremidades: rectas y fuertes. Pies ovalados, compactos, dedos muy unidos y bien arqueados. Movimiento suave, libre y fácil. Los miembros se mueven rectos y paralelos con la línea central del cuerpo.
Pelaje: de liso a ondulado, y de largo medio. Pelo corto y suave en cabeza, orejas, parte interior de los miembros anteriores; los “pantalones” están ligeramente cubiertos de pluma. Con melena y collar moderado; pronunciado en machos.
Color: azul mirlo, negro, rojo mirlo, rojo; todos con o sin marcas blancas o fuego (cobre). Es aceptable el color blanco en cuello, pecho, miembros, parte inferior del hocico, listón en la cabeza y extensión blanca desde la región inferior hasta arriba. El blanco en la cabeza no debe predominar.