Ficha técnica
Otros nombres: Pom, Spitz alemán, Spitz enano, Lulu de Pomerania, Zwergspitz.
Origen: Alemania.
Clasificación FCI: Grupo 5 Perros Spitz y tipo Primitivo; sección 4 Spitz europeos.
Clasificación AKC: Grupo 5 Perros de juguete.
Estatura: 20 cm ± 2 cm (a la cruz).
Peso: 1.5 a 3.5 kg.
Edad promedio: 12-16 años.
Temperamento: muy atento, activo y dependiente de su amo. Es el vigilante ideal para la casa. Aprende rápido y puede entrenarse con facilidad.
Pelaje: de doble capa: externa (pelo largo, recto) e interna (pelo corto, denso y lanoso). Pelo corto en cabeza, orejas y pies; el resto es largo y abundante (no ondulado, ni desaliñado). Piel sin pliegues.
Color: negro (lanilla oscura, capa externa negra), pardo (oscuro uniforme), blanco, anaranjado, gris (plata con puntas negras). En el color gris: hocico, orejas y punta de la cola, oscuros; parte inferior y nalgas gris claro.
Mandíbula: se acepta la pérdida de algunos premolares y mordida en tenaza (incisivos superiores apoyados sobre los inferiores).
Trufa (nariz): redonda, pequeña y negra; en los Spitz de color pardo, es de color café oscuro.
Ojos: alargados, un poco oblicuos, de color oscuro. Los párpados presentan una pigmentación negra; son café oscuro en los pardos.
Otras características
Cuerpo: cuello medio largo; sin papada, con melena en forma de collar. Lomo corto, ancho y fuerte. Tórax profundo, bien arqueado; antepecho bien desarrollado. Abdomen moderadamente retraído. Proporción de 1:1 entre la altura y la longitud.
Extremidades: miembros anteriores rectos, amplios en el frente; posteriores musculosos, abundante pelo largo, rectos y paralelos. Pies pequeños, redondos, compactos, dedos arqueados. Uñas y almohadillas negras (café oscuro en los pardos).
Cola: la cola presenta una inserción alta y una longitud media; se dobla hacia arriba y se enrolla sobre la espalda. Bien cubierta de pelo tupido. Un lazo doble en la punta de la cola es aceptable.
Cabeza: es parecida a la de la zorra, con ojos diligentes. Es de tamaño mediano y se ensancha hacia atrás, haciéndose más angosta hasta la nariz. Depresión naso-frontal (stop) poco pronunciada. Las mejillas son redondas y no prominentes.
Hocico: no muy largo, ni puntiagudo; con una buena proporción en relación con el cráneo. Labios no colgantes; bien adheridos y sin pliegues en las comisuras. En todos los colores son de color negro, pero en los de color pardo son cafés.
Orejas: las orejas puntiagudas en forma de triángulo son pequeñas. Su inserción es alta. Permanecen siempre erectas.