Pastor Belga

Ficha técnica

Otros nombres: Chien de Berger Belge

Origen: Bélgica

Clasificación FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor

Clasificación AKC: Grupo 7 Perros de pastoreo

Estatura: 62 cm en machos; hembras 58 cm. Se tolera menos 2 cm y más 4 cm.

Peso: 25-30 kg en machos; 20-25 kg en hembras

Edad promedio: 10-14 años

 

Temperamento: es un perro vigilante y activo, de gran vitalidad. Tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio.

Pelaje: la longitud, el aspecto y el color del pelo son variados en el Pastor Belga, se ha adoptado un criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza: Groenendael y Tervueren (ambos de pelo largo), Malinois (pelo corto) y Laekenois (pelo de alambre).

Color: Tervueren y Malinois deben tener máscara negra y pronunciada. Tienen seis puntos de pigmentación negra: orejas, párpados y labios. Éstos dos pueden tener pelo carbonado, lo que significa que tienen las puntas negras con una base más clara. Tervueren se encuentra en rojo o gris carbonado; únicos colores permitidos. Malinois sólo está permitido en rojo. Groenendael sólo es negro. Laekenois: color rojo con carbonado en hocico y cola.

 

Mandíbula: mandíbulas fuertes, incisivos superiores alineados a los inferiores, dientes implantados verticalmente en los maxilares. Se acepta la dentadura de pinza para perros de pastoreo.

Trufa (nariz): negra

Ojos: medianos, levemente almendrados. Oblicuos, de color pardusco, preferiblemente oscuros.

 

Otras características

Cuerpo: forma un cuadrado. Corpulento, pero sin verse pesado. La espalda y el lomo es recto; ambos sólidos, musculosos y cortos. Cruz acentuada. Grupa (cadera) ligeramente inclinada. Costillas bien arqueadas en pecho. Pecho ancho.

Extremidades: huesos sólidos, no pesados. Musculatura fuerte y delgada. Vistos de frente son paralelos. Brazos largos y rectos. Piernas de longitud mediana, anchas y musculosas. Pies redondos, almohadillas gruesas, dedos encorvados, uñas negras.

Cola: de longitud mediana, llega al corvejón. Durante el reposo colgante, con la punta doblada hacia atrás. En acción se presenta levantada, sin llegar a la horizontal. La curva de la punta se vuelve más marcada.

Cabeza: de forma rectilínea, moldeada y delgada. Se presenta alta y larga, aunque no en exceso.

Hocico: mediano y bien moldeado, disminuye gradualmente hacia la nariz. Bien partido, lo que significa que cuando la boca está abierta las comisuras se estiran hacia atrás.

Orejas: pequeñas, implantación alta y visiblemente triangulares. Rígidas con la extremidad puntiaguda. Rectas y en posición vertical cuando el perro está atento.