Bóxer

Ficha técnica

Otros nombres: Deutscher Boxer, Boxer Allemand, German Boxer

Origen: Alemania

Clasificación FCI: grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2.1 Molosoides tipo Dogo.

Clasificación AKC: grupo 3 Perros de trabajo.

Estatura: promedio a la cruz, machos 57-63 cm; hembras 53-59 cm.

Peso: machos más de 30 kg, hembras 25 kg.

Edad promedio: 10-12 años.

 

 

Temperamento: es un perro de temperamento tranquilo y equilibrado. Es de gran importancia el apego y lealtad hacia su amo y familia, los cuales no dudará en defender. Es desconfiado ante los extraños. Fácil de educar y muy obediente.

Pelaje: corto, duro, brillante y pegado. Piel sin pliegues o arrugas.

Color: el leonado puede tener diferentes tonalidades, desde un leonado claro hasta un rojo ciervo oscuro. Máscara negra. La variedad atigrada tiene una base leonada en las coloraciones mencionadas, con líneas oscuras o negras en las costillas.

 

Mandíbula: el maxilar inferior sobresale al superior y está ligeramente curvado hacia arriba. Las mejillas forman una ligera curva.

Trufa (nariz): ancha y negra, levemente respingada y con grandes orificios nasales.

Ojos: los ojos deben ser oscuros, ni muy pequeños, ni protuberantes. Su expresión irradia inteligencia.

 

Otras características

Cuerpo: cuerpo cuadrado, apoyado sobre miembros sólidos y derechos. Dorso corto, recto y con fuerte musculatura. Grupa ligeramente curvada. Tórax profundo, con costillas bien arqueadas. Flancos cortos y ligeramente ascendentes.

Extremidades: los miembros delanteros deben ser rectos y paralelos entre sí, de huesos fuertes. Brazos y muslos largos. Las extremidades posteriores deben ser musculosas y rectas. Pies pequeños, redondos, cerrados, con almohadillas gruesas y duras.

Cola: de implantación alta.

Cabeza: bien proporcionada al cuerpo, no debe parecer liviana ni pesada. El hocico debe ser ancho y poderoso. La belleza de la cabeza radica en la armonía entre el hocico y el cráneo. No debe presentar arrugas. La máscara oscura se limita al hocico.

Hocico: no debe ser puntiagudo, ni angosto, corto o plano. El maxilar debe ser ancho y casi cuadrado. Los labios deben apoyarse sobre el borde del labio inferior. El mentón no debe sobresalir exageradamente. El surco nasal debe ser visible.

Orejas: las orejas naturales deben tener un tamaño adecuado, su inserción a los costados. Caen apoyadas en las mejillas cuando el perro está tranquilo, cuando está atento deben caer hacia delante con un pliegue.