Mi can pierde pelo

El pelo de nuestra mascota, al igual que el nuestro, crece de una manera cíclica que consta de cuatro fases: crecimiento, transición, reposo y muda.

En la fase de crecimiento, el pelo nuevo nace y comienza a crecer. En la fase de transición, deja de crecer. Durante la de reposo muere, y aunque se puede mantener en su lugar, no está anclado y se desprende con facilidad.

Y en la última, la de muda, se desprende y el folículo retorna a la fase de crecimiento.

Al igual que en todos los organismos, el manto tiene elementos que están en distintas etapas del ciclo, de modo que en un solo centímetro cuadrado podemos ver las cuatro fases en distintos pelos. Este ciclo tiene lugar entre 28 y hasta 35 días, según la raza de cada perro.

A la caída de pelo en nuestro animal de compañía se le conoce como Alopecia y puede ocurrir por una cantidad enorme de causas y esta puede ser localizada, es decir, que sólo lo esté perdiendo en una zona del cuerpo; o generalizada, cuando todo el organismo presenta esta característica.

Las causas pueden ser hereditarias o adquiridas, donde se engloban las de origen traumático, hormonal, metabólico, alérgico, infeccioso, problemas vasculares, neoplásicos o nutricionales, entre otras.

Muchas veces, después del rasurado para algún procedimiento médico, ya sea por hospitalización, o en la estética, o incluso después de un periodo muy estresante para el animal, se puede tener una falta de pelo en una zona, esto es porque su crecimiento muchas veces es más lento y puede incluso detenerse.

Existen algunos suplementos que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel y el manto de la mascota, como son los ácidos grasos esenciales, los cuales ayudarán a desinflamar la piel afectada; así como algún champú especial con elementos que ayuden a evitar molestias, que incluya nutrientes o antisépticos; y también hay vitaminas que mejoran el crecimiento.

Por supuesto, es importante consultar con el veterinario, quien decidirá en qué casos son convenientes, así como la cantidad, la frecuencia y la duración de su administración.

Del mismo modo, el aspecto nutricional es clave para mantener un pelo sano, por lo que el profesional de la salud ayudará a decidir cuál es el mejor alimento, según el problema, y así brindar los nutrientes y complementos que requiera.