Pastor Alemán

Ficha técnica

Otros nombres: Ovejero alemán, Deutscher Schäferhund, Berger Allemand, German Shepherd

Origen: Alemania

Clasificación FCI: Grupo 1 Perros de Pastor y Perros boyeros (excepto Boyeros suizos); sección 1 Perros de Pastor.

Clasificación AKC: Grupo 7 Perros de Pastoreo.

Estatura: promedio a la cruz, machos 60-65 cm; hembras 55-60 cm.

Peso: promedio machos 30-40 kg; hembras 22-32 kg.

Edad promedio: 9-12 años.

 

Temperamento: es atento, obediente y seguro de sí mismo. Muy inteligente y con una alta capacidad de comprensión. A pesar de ser un perro vigilante, desconfiado de los extraños, gusta recibir elogios y caricias de su dueño.

Pelaje: hay dos variedades. Doble capa: está compuesto por pelo externo denso, recto, duro y pegado al cuerpo. En los miembros posteriores el pelo se extiende al corvejón, formando “pantalones”. Pelo largo y duro: el pelo externo es suave y largo, no pegado al cuerpo, con mechones en oídos, piernas, pantalones y cola espesa. En ambos casos, la cabeza, las orejas, las extremidades, pies y dedos están provistas de pelo corto; en el cuello, el pelo es más largo y denso.

Color: Negro con marcas de color café-rojizo, marrón, amarillo, o gris claro; totalmente negro o gris. Éstos últimos tienen matices de color negro. Todos los colores presentan máscara negra. Se toleran pequeñas manchas blancas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas. La lanilla interna tiene un tono grisáceo claro. El color blanco no es permitido.

 

Mandíbula: dientes fuertes; en forma de tijera con incisivos superiores alineados a los inferiores.

Trufa (nariz): negra. Caña nasal recta, sin abultamientos o hundimientos.

Ojos: de tamaño mediano, almendrados, de color oscuro. Los ojos claros son indeseables.

 

Otras características

Cuerpo: cuello fuerte, musculado y sin papada. Espalda firme, fuerte y musculada. Lomo amplio, fuertemente desarrollado y musculado. Pecho moderadamente amplio; esternón largo y notorio. Costillas moderadamente redondeadas. Grupa larga, ligeramente inclinada.

Señalar en imagen de perro: cuello, cruz, espalda, lomo, grupa, pierna y muslo.

Extremidades: miembros anteriores: rectos y paralelos. Los codos no deben mirar hacia fuera o hacia adentro. Pies redondeados y compactos, con dedos arqueados. Miembros posteriores: muslos y piernas de longitud similar; fuertes y musculados. Pies traseros compactos, levemente arqueados. Almohadillas duras de color oscuro. Uñas oscuras. Trote tranquilo y fluido.

Cola: larga, llega al corvejón. Con pelo más luengo en la parte inferior. En reposo cuelga en una ligera curva. Cuando está en movimiento la lleva alta, sin sobrepasar la línea horizontal. No se acepta un color rojiblanco en la punta de la cola.

Cabeza: en forma de cuña, proporcional al largo del cuerpo, sin parecer tosca ni alargada. Moderadamente ancha a la altura de las orejas. Vista desde arriba va disminuyendo de las orejas a la nariz, con una depresión fronto-nasal poco notoria.

Hocico: moderadamente grueso; se adelgaza hacia la punta. Labios compactos y negros.

Orejas: de tamaño mediano, rectas, abiertas y dirigidas hacia delante. Son puntiagudas. Las orejas para atrás, en movimiento o reposo, no se toman como falta.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA