Mi gato sufre de acicalamiento compulsivo

Como dijimos en textos anteriores, el acicalamiento en los gatos es una de sus conductas instintivas más importantes después de comer y dormir.

Sin embargo, existen diferentes condiciones que ocasionan que los gatitos se acicalen en forma excesiva o compulsiva, lo que provoca problemas como: lesiones cutáneas, alopecia y, en ocasiones, problemas digestivos por bolas de pelo. Las causas son variadas y se mencionan a continuación:

Alopecia psicogénica: Es una patología común en la cual se acicalan en exceso debido a factores de estrés o psicológicos. Aquellos que viven en interiores son más propensos a padecer de este tipo de problemas.

Muchas veces los propietarios no se dan cuenta de que su minino tiene esta conducta aberrante, pues ocurre en su ausencia, y lo único que notan es la falta de pelo en regiones como las patitas delanteras, el abdomen caudal, la región inguinal, la cola y las áreas lumbares. La solución: disminuir el estrés. ¿Cómo? Con enriquecimiento ambiental, mediante juegos, juguetes, actividades, entre otras más.

Hiperestesia felina: Es un problema de tipo neurológico que provoca mayor sensibilidad en los gatos afectados, principalmente a nivel cutáneo y puede ser tan severa que ocasiona contracciones nerviosas y automutilación.

Enfermedades pruriginosas de la piel: alergias, pulgas, enfermedades por ácaros, cualquier padecimiento que ocasione comezón es capaz de inducir lamido excesivo a causa del prurito y, en consecuencia, pueden existir más lesiones cutáneas además de la alopecia.

Hipertiroidismo: Es la endocrinopatía más común en la especie y se presenta sobre todo en animales de edad avanzada. En esta enfermedad el exceso de hormonas tiroideas ocasiona cambios conductuales como el acicalamiento compulsivo. Los gatitos pueden literalmente arrancarse el pelo a mordidas.

Para todas estas enfermedades, debe ser el veterinario el encargado de evaluar a la mascota y sugerir pruebas para llegar a un diagnóstico correcto y  dar la terapia más adecuada.