El puercoespín de mar o pez globo

Ya sea por las películas, series animadas o por su extraña forma, el pez globo o puercoespín de mar (Arothron nigropunctatus) es un animal que siempre ha generado mucho interés en las personas, y por eso les contaremos algunas de sus características más interesantes:

 

  • Existen cerca de 120 especies diferentes

 

En general miden de 2.5 centímetros hasta un metro de largo, las hembras son de mayor tamaño que los machos, viven entre cuatro y ocho años y su peso puede ir desde los 150 gramos hasta los 10 kilos.

Su piel interna es plegadiza, tienen cuatro grandes dientes y poseen manchas que los ayudan a esconderse de sus enemigos.

 

  • Se le encuentra en muchos lugares

 

Se les puede encontrar desde el Pacífico, Índico y el sureste del Atlántico. Vive tanto en agua salada como dulce en zonas tropicales. Se alimenta de moluscos, algas, crustáceos, esponjas y tunicados.  

 

  • Pone huevos

 

El pez globo es ovíparo, las hembras depositan sus huevos entre la vegetación marina.

 

  • Se infla para sobrevivir

 

El pez globo se infla tragando agua hasta convertirse en una especie de pelota con espinas, se trata de un mecanismo de supervivencia que usan cuando se sienten en peligro.

 

  • Su carne es tóxica y es venenoso

 

Este curioso animal es tan tóxico que sólo con una espina es capaz de matar a un ser humano. Su veneno es generado por bacterias que viven en sus púas, las cuales sobresalen cuando se inflan; además poseen sustancias peligrosas en su hígado, ovarios e intestinos, convirtiendo a este amiguito en un pez muy mortal.

 

  • Es un pez comestible…

 

Pese a ser un animal extremadamente tóxico, países como Japón y Corea lo consumen en platillos típicos según la región, convirtiendo la hora de la comida en todo un reto de vida o muerte.

 

  • Puedes tenerlo de mascota

 

Si quieres tener un pez globo como mascota debes tener en cuenta que debes tenerlo en un acuario de más de 180 litros de agua por pez y que debe tener además troncos y plantas. Se aconseja que debe convivir con peces rápidos para no comérselos.

Esta especie es recomendada sólo para expertos en acuarofilia, ya que es considerada la segunda criatura más venenosa del planeta.