¡Crea el mejor hábitat para tu ave!

Tener un ave como animal de compañía no es tarea fácil, sobre todo si pensamos en el lugar y espacio que tenemos que proporcionarle dependiendo de sus características y hábitos, el clima al que pertenecen y la temperatura adecuada para hacerla sentir en casa.

A continuación te presentamos algunos puntos que debes tener en cuenta antes de decidirte a adoptar un ave:

  • ¿Jaula o aviario?

Como dijimos arriba, el espacio necesario depende del tipo de ave que tengamos y el número de ejemplares. En general se recomienda usar jaulas cuadradas del tamaño más grande posible, para que los animales puedan estirar su alas con libertad sin tocar los barrotes.

Se debe tener presente que la jaula debe contar con espacio para varias perchas y un espacio de juego. El fondo debe ser fácil de limpiar, con una reja o sustrato absorbente (como papel periódico) para evitar que el animal tenga contacto con sus desechos.

Si te decides por un aviario, este debe de tener una malla resistente con las esquinas reforzadas para evitar que nuestra ave se fugue o quede atrapada. Si decoras su hábitat, asegúrate de no poner plantas tóxicas.

  • La temperatura

Si tu ave es de climas cálidos, necesitarás de focos cerámicos o de luz infrarroja, incluso de algún sistema de calefacción que te permita monitorear con un termómetro e higrómetro digital.

Las aves tienen la capacidad de termorregular su temperatura a través de sus plumas, aunque es recomendable no exponerlos a cambios bruscos y corrientes de aire que propician enfermedades respiratorias.

  • No olvides la luz solar

La luz del sol es importante para todos los seres vivos por la radiación de rayos UVB, y las aves no son la excepción. Se necesita exponerlas a rayos directos mínimo cuatro horas diarias para que sinteticen la vitamina D y metabolicen el calcio.

  • Accesorios y más accesorios

Al tratarse de aves en cautiverio, es responsabilidad del dueño ofrecerles juguetes especializados para entretenerse. Se recomienda colocar la mayor variedad de perchas para escalar y objetos para destruir.  

Recuerda que si requieres de asesoría para mejorar el hábitat de tu amigo plumífero, puedes consultar con un Médico Veterinario especialista en aves.