¡Dale a tu perro un cepillado perfecto!

Mayra Cabrera

Periodista y escritora de temas caninos

El cepillado es parte esencial de la rutina de belleza de tu mascota, ya sea para bien de su aspecto externo o para mantenerlo sano y alegre.  

Expertos Veterinarios recomiendan hacer del cepillado regular una rutina diaria o al menos tres veces por semana, que además debe servir como un examen físico para detectar tumoraciones, manchas, bultos o incluso si tiene zonas sin pelo, algún tipo de enrojecimiento de la piel, heridas y otro tipo de laceraciones.

Por si fuera poco, esta rutina regular puede funcionar para detectar la presencia de algún parásito externo, como pulgas o garrapatas, las cuales pueden causar dermatitis, laceraciones por alergias o la transmisión de alguna enfermedad como la erlichiosis, la enfermedad de Lyme o que tu perro, en casos específicos, padezca de anemia.

¿Qué cepillo le conviene a mi Animal de Compañía?

Existe en el mercado una amplia variedad de cepillos para perros que deben elegirse en función del tipo de pelaje que tenga nuestro perro.

Perros de pelo corto

Si tu perro tiene el pelo corto y áspero, existe una cinta metálica dentada con extremos de plástico o madera que sirve para remover el pelo muerto pasándola a lo largo de la nuca, lomo y cuartos traseros de tu mascota.  

Esta herramienta además le dará a nuestra peludo amigo un masaje agradable que convertirá la hora de cepillado en un momento muy agradable.

Después, puedes utilizar un cepillo de cerdas naturales en todo su cuerpo, que servirá para distribuir sus aceites corporales y además servirá para retirar aquellos pelos finos que hayan quedado atrapados entre el pelaje.

Perros de pelo mediano

Para este tipo de canes es probable que necesites de un cepillado más específico con un cepillo de cerdas metálicas para jalar y retirar el pelo muerto. para evitar lastimar a tu perro revisa antes por si hay algún nudo.

En caso de encontrar bolas de pelo anudadas, primero trata de deshacerlas con los dedos o en caso necesario, considera utilizar unas tijeras finas. Siempre asegúrate de colocar una mano con tus dedos índice y medio sujetando el nudo lo más cerca posible de su piel, mientras con la otra mano cortas el nudo por encima.

para este tipo de pelaje, también es excelente un cepillo con puntas de goma, es muy parecido a los cepillos para mujeres de cabello largo.

Perros de pelo largo

En el caso de perros de pelo largo, se suele requerir de mayores cuidados para su pelo.

Tienes que cepillarlos a diario, pensando en que es lo mismo que haces con tu propia cabellera. Si hay algunos nudos, utiliza un rompenudos (una especie de carda metálica en forma de rastrillo) que también,  pese a su aspecto extraño, proporciona masaje a tu perro.

Una vez que los nudos y pelo muerto han sido retirados, utiliza un cepillo de alfileres para un acabado final: sigue la línea de crecimiento del pelo, hacia abajo, teniendo especial cuidado con ojos, hocico, parte interna de la oreja, genitales, zona anal y patas.

En todos los casos, utiliza un cepillo de cerdas cortas para las patas. En cuanto a la frecuencia, hazlo al menos dos o tres veces por semana, dependiendo de su tipo de pelo, o incluso, siempre que te sea posible: si lo haces como última rutina antes de irte a acostar, verás que te relajará.